lunes, 15 de abril de 2013

De reinas portuguesas, expansiones y polémicas.

¡Hola, gente!
Hoy me gustaría mezclar historia y videojuegos por enésima vez, si me lo permitís.

Bien, como todo el mundo sabe, uno de mis juegos favoritos es "Civilization V". Después del chasco de los DLC, Firaxis se puso las pilas para sacar expansiones como siempre tuvo que ser. La primera de ellas, "Gods and Kings", revisaba el concepto de religión tan poco pulido en el IV y lo convertía en algo divertido e importante para el desarrollo de nuestra civilización.

Como algunos sabréis, va a salir otra expansión titulada "Brave New World". En ella, aparecerán nuevas civilizaciones como Brasil y Polonia pero también vuelven clásicos como los Zulúes y Portugal.
Es esta última civilización la que ha puesto en pie de guerra a los seguidores portugueses del juego en los foros de Civfanatics, la mejor comunidad sobre la saga de Sid Meier que existe en Internet.
Y todo a raíz de la líder escogida: María I, alias "La Loca".


¡¡¡NO ESTOY LOCAAAAAAAAAAAAAAARGH!!!

Veréis, a los portugueses no les ha hecho demasiada gracia que les represente un personaje que tiene muy mala fama en su historia.
María fue reina de Portugal en los últimos años del siglo XVIII y principios del XIX, protagonizando la huida masiva de la familia real portuguesa a Brasil ante el avance de Napoleón. La reina pasó a la historia por su carácter ultrafanático en cuestiones de religión y por su personalidad melancólica y apática. Esto, sumado a las trágicas muertes de su marido y su hijo, provocó que su estado mental pasara de inestable a desequilibrio total. Era normal que se pasara la noche y el día gritando, completamente ida de la cabeza. Tanto que la corte portuguesa tuvo que contratar al médico que se ocupaba de la perturbada mente del rey Jorge III de Inglaterra.
Es por esa imagen tan negativa que a nuestros vecinos lusos no les hace demasiada gracia su presencia en el juego.

¿Sabéis mi opinión?
Creo que no es para tanto. La historia no es blanca ni negra. Es más bien gris. Todo los líderes políticos, por muy buenos que fueran, siempre tienen un lado negativo. Creo que la mayoría de quejas están sobreactuadas. De hecho, hay gente que se queja de que el logo de la civilización portuguesa sean los escudos colocados en forma de cruz. Si eso no es portugués, ¿entonces qué?
Además, no creo que sea el peor caso de líder horrible en el juego. Mirad quien nos recibía en el primer Civilization cuando contactábamos con los rusos.


                           Dame todo tu oro o pasarás el resto de tu vida en un gulag de Siberia.

Sí, amigos míos, el tío Pepe.
Que tu nación sea representada por un tío que fue capaz incluso de hacer que su mujer se suicidara me parece que es peor que una chica que se pasa el resto del día gritando incoherencias.

¿Más ejemplos?
Los españoles nos hemos tenido que conformar con Isabel.


Grrrrrrrrrr...

No es que fuera una mal gobernante pero es que no conozco a ningún jugador de Civ español que le caiga bien. Es más, en todos los juegos la sacan bastante prepotente. Eso explica que los mods para cambiar al líder de España por Carlos I o Felipe II arrasen entre la comunidad española.

En fin, que la gente se queja por puro vicio, ¿no os parece?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Vamos, comenta!
Tu opinión será valorada.